Página: tipos de cuchillos de supervivencia

tipos de cuchillos de supervivencia

Características del mejor Cuchillo de Supervivencia Medidas del cuchillo Lo primero que debes tener en cuenta es la Medida, el error más común es elegir un cuchillo demasiado grande y por lo tanto pesado. De alguna manera tendemos a pensar que cuanto más grande mejor y la realidad es que esto no es así. Para

Características del mejor Cuchillo de Supervivencia

Medidas del cuchillo

Lo primero que debes tener en cuenta es la Medida, el error más común es elegir un cuchillo demasiado grande y por lo tanto pesado. De alguna manera tendemos a pensar que cuanto más grande mejor y la realidad es que esto no es así. Para tareas más cotidianas busca un cuchillo de dimensiones reducidas, ligero y cómodo de llevar; lo ideal es que te olvides que lo llevas al cinto. Si vamos a realizar tareas más exigentes podemos elegir una hoja más larga o incluso un machete.

Forma de la hoja

La Forma de la Hoja, normalmente elegiremos un cuchillo de hoja fija y completa, es decir, un cuchillo en el que la hoja y el mango estén forjados de una sola pieza y la hoja ocupe al menos la misma superficie que el mango. Este tipo de cuchillos siempre son más resistentes que los de tipo hoja plegable o navajas.

Tipo de Perfil de la hoja

El Perfil de Afilado, la mayoría de cuchillos para actividades al aire libre está afilado o con perfil de filo cóncavo o bien de perfil recto o en «v». Ambos tipos de afilado permiten un fácil mantenimiento de la hoja incluso para principiantes. Otro tipo de perfiles de afilado como por ejemplo el filo de buril, especialmente útil para trabajar madera, o el afilado convexo que se aplica a cuchillos que realizarán tareas más pesadas o incluso machetear.

Material de fabricación

Respecto al Material, siempre de acero. El acero es hierro al que se le ha añadido carbono en diferentes cantidades para facilitar su endurecimiento por calor. Al añadir cromo a la aleación obtendremos acero inoxidable, que a costa de perder algo de durabilidad gana la cualidad de ser resistente al agua y por tanto no requiere de mantenimiento, ya que si no escogemos un acero inoxidable tendremos que engrasar nuestro cuchillo cuando lo vayamos a guardar por un largo periodo de tiempo, y siempre secarlo bien antes de meterlo en su funda  por poner dos ejemplos.

Tipo de Mango

Existen diferentes tipos de Mangos también, y es también este atributo donde pueden encajar los diferentes gustos estéticos de cada uno. Personalmente me decanto más por los materiales sintéticos por su resistencia y ergonomía pero aprecio la belleza de un mango fabricado en asta de corzo o tallado en hueso. Debemos saber no obstante que los filos encajan con sus respectivos mangos de dos maneras, el sistema «enterizo» en el que el filo ocupa la totalidad de superficie del mango y por lo tanto aumentan tanto su resistencia como su peso y el sistema de «enrosque», en el que el filo va enroscado o encajado en el mango.

kits de supervivencia

Machete de Supervivencia

Por qué comprar un Machete de Supervivencia

En ocasiones un cuchillo no será suficiente y necesitaremos algo más. En nuestra tienda tenemos una amplia gama de machetes de supervivencia para que encuentres el que estás buscando. El machete de supervivencia es el hermano mayor del cuchillo y a pesar de que pueden compartir tareas son herramientas distintas. 

RECUERDA que aunque llevemos un machete es recomendable incluir también un cuchillo o navaja en nuestro equipo de supervivencia.

Como ya hemos aclarado anteriormente un machete de supervivencia es una herramienta distinta a un cuchillo. El uso del machete debe centrarse en tareas muy pesadas como desbroce de maleza o cortes de ramas o incluso pequeños troncos. 

Algunos machetes incluyen dientes de sierra en uno de sus filos, puede ser una opción práctica pero si podemos incluir una sierra de supervivencia en nuestro equipo mucho mejor.

La mejor manera de cargar con un machete es llevarlo enganchado al cinto en una funda preferiblemente de cuero, ya que las rígidas de plástico o las de tela no hacen un buen trabajo protegiendo el filo, y en el caso de las de tela incluso pueden ser mas proclives a provocar accidentes. 

Siempre debemos tener cuidado si vamos a saltar un obstáculo, incluso en determinadas ocasiones nos descolgaremos el machete de supervivencia y lo lanzaremos hacia el punto a donde queremos llegar. 

Puede ser letal clavarse un machete por accidente en una situación comprometida.

Si nunca hemos usado uno o acabamos de comprar uno nuevo es altamente recomendable practicar con él antes de una salida. De esta forma nos familiarizaremos con el tacto del machete al trabajar por largos periodos con él, sin olvidar que siempre debemos extremar todas las precauciones al manipularlo. 

El uso de un machete de supervivencia requiere en la mayoría de casos repetir con el uso de fuerza movimientos mecánicos y su uso por periodos de tiempo prolongados puede causar un gran desgaste físico si no estamos habituados a trabajar con una herramienta de este tipo.

 

Qué debes incluir en tu Kit de Supervivencia

En cualquier salida que realicemos ya sea para practicar bushcraft y supervivencia o simplemente de acampada recreativa debemos llevarnos un set de accesorios de supervivencia acorde a las condiciones tanto de orografía como meteorológicas, también debemos adecuarlo al tiempo que estaremos fuera y una larga lista de factores.

 Artículos de supervivencia que no deben faltar en nuestro equipo

Navaja o Cuchillo de Supervivencia, absolutamente indispensable.

Brújula, normalmente irá engarzada en alguna pulsera o con otro elemento del kit.

Primeros Auxilios, tiritas, vendas, esparadrapo, analgésicos y una pequeña botellita del tamaño que tienen los champús del hotel llena de alcohol sanitario.

Linterna, puede ser un frontal para la cabeza o de recarga cinética. Preferiblemente led. Siempre hay que comprobar las baterías antes de salir.

Material para hacer Fuego de Supervivencia, el pedernal o rascador siempre nos puede sacar de un apuro, también es interesante añadir fósforos compactos resistentes a la humedad o incluso un mechero.

Cuerda tipo Paracord, unos 3 o 4 metros serían suficientes para solventar las eventualidades más inmediatas como puede ser el anclaje de un refugio por ejemplo.

Elementos para Señalizar Posición, los indispensables son un silbato y un espejo para hacer señales.

Alimentos de Supervivencia, en este aspecto puedes ser algo creativo, hay quien incluye bebidas isotónicas en polvo para las primeras horas simplemente y quien se prepara raciones liofilizadas para varios días. Sea como sea incluye siempre algo de comida.

Manta, este accesorio puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones extremas ya que al envolvernos en ellas nos devolverán el calor del cuerpo. Además son extremadamente plegables a la vez que ligeras.

Refugio de emergencias, esto es poco más que una tela de alta resistencia que en combinación con algo de cuerda será un vivac de supervivencia perfecto

Por qué comprar pulseras de supervivencia

En nuestra tienda podrás encontrar gran variedad de estos accesorios. Un buen brazalete de este tipo puede ser tremendamente práctico. Los aficionados a la supervivencia y el bushcraft debemos educarnos en el uso de cuerdas y por supuesto también en los diferentes tipos de nudos y amarres. En cualquier situación de supervivencia es fundamental tener cuerdas a mano ya que resuelven todo tipo de necesidades, la más obvia es la que se refiere a la construcción del refugio o vivac en el caso de que tengamos que pasar una noche al raso. Si disponemos de varios metros de Paracord podemos fabricar un cobertizo e incluso una hamaca para aislarnos del suelo.

Para todo este tipo de usos los materiales con los que están manufacturadas estas pulseras no tienen rival, extremadamente ligeras y resistentes. En el deporte del salto en caída libre los paracaídas están hechos con este tipo de cuerda precisamente por las óptimas condiciones que presenta para soportar situaciones de máximo estrés. 

Pueden parecer banales en un principio pero debemos contar con lo inesperado, como por ejemplo que perdamos nuestra mochila con todo nuestro equipo de supervivencia. Si en ese momento llevamos puesta nuestra pulsera y hemos sido precavidos contaremos con una herramienta esencial, incluso con varias ya que podemos agregarle brújulas, silbatos, clips y multitud de pequeños accesorios más. Por todo esto recomendamos incluir este tipo de accesorios en nuestras salidas.

¿Qué significa Bushcraft?

Definición de Bushcraft de Supervivencia

Para dar una definición correcta a la disciplina del bushcraft de supervivencia debemos primeramente establecer la diferencia entre bushcraft como término propiamente dicho y supervivencia como tal. La clave está en el contexto situacional, una situación de supervivencia implica seguir con vida en una situación que se presenta sin previo aviso y que nos pilla alejados de la civilización o incluso nos aleja. Nuestra principal motivación debe ser aguantar en el mejor estado de forma posible a que vengan a rescatarnos.

El bushcraft por otro lado siempre implica una estrategia de largo plazo, la base del bushcraft de supervivencia es la explotación de recursos directamente del medio natural en el que nos encontremos. Comparte con la supervivencia de emergencia los cuatro pilares fundamentales que son fuego, agua, comida y refugio; la diferencia es que en una situación de emergencia nos veremos forzados a darle más importancia a unas cosas que a otras. En el bushcraft y puesto que se trata de una estrategia a largo plazo nuestro refugio tendrá mejores condiciones que un refugio para pasar una o dos noches, por poner un ejemplo.

Otra diferencia notable es que si estamos en una situación de supervivencia por un imprevisto aplicaremos nuestra capacidad de orientación para salir de la zona de peligro o llegar a un lugar que nos enlace con la civilización. En bushcraft de supervivencia nuestro sentido de la orientación se centrará en garantizar y mejorar la navegabilidad por el terreno en el que subsistimos en nuestro día a día.

En términos generales podemos decir que la supervivencia es seguir con vida sin importar lo malas que sean nuestras circunstancias y el esfuerzo que ello conlleve. El bushcraft de supervivencia incluye además una conexión con el entorno natural, un trabajo consciente del hombre por que esa conexión sea fructífera y duradera. Bushcraft es levantarte antes de que salga el sol para ir a revisar las trampas y dormirte mirando el fuego cada noche, bushcraft es hacer de la naturaleza tu hogar.

Por qué comprar en nuestra Tienda de Supervivencia

Si somos practicantes de cualquier tipo de actividades al aire libre como el trekking o simplemente disfrutamos del contacto con la naturaleza en acampadas o salidas debemos tener al menos nociones básicas de supervivencia.

Conocer de primera mano los primeros auxilios más básicos puede salvar nuestra vida o la de algún compañero, además estar al tanto de técnicas de vivac o la construcción de refugios para protegernos de los elementos y la intemperie es otra asignatura obligatoria.

En nuestra tienda de supervivencia hemos seleccionado cuidadosamente cada artículo para que no te falte de nada y estés preparado ante cualquier eventualidad.

Además realizamos una continua labor formativa porque creemos firmemente que en una situación de emergencia en la que nos veamos obligados a sobrevivir en un ambiente hostil toda la información y conocimiento que poseamos puede ser vital.

Como entusiastas de la supervivencia y el bushcraft somos y seremos eternos aprendices.

La clave no es llevar el equipo de supervivencia más pesado repleto de accesorios, sino adecuar nuestros conocimientos al equipo que llevamos en todo momento y obtener el máximo beneficio de él.

Siempre recomendamos que al incluir un elemento en nuestro equipo nos informemos detenidamente de sus características y en el caso de determinadas herramientas practiquemos en un entorno controlado para familiarizarnos con su uso.

Revisa nuestro inventario de productos y seguro que encuentras ese artículo específico que estás buscando, hemos dividido nuestra tienda de supervivencia en categorías y secciones para que no olvides nada.

De lo más básico, como puede ser ropa de supervivencia apta para todas las condiciones climatológicas a material avanzado de supervivencia y bushcraft en condiciones extremas.

Como puedes ver no hemos dejado ningún detalle al azar y hemos sido muy minuciosos a la hora de crear y desarrollar cada subcategoría.

Al fin y al cabo una de las máximas para sobrevivir en cualquier circunstancia que nos veamos envueltos en la vida es estar siempre listos.

Buck 119 Special
esse
Morakniv Kansbol